domingo, 10 de julio de 2011

Experiencias por el corazón de Bolivia - Gonzalo Moreno

EXPERIENCIAS POR EL CORAZON DE BOLIVIA
SEGUNDA VISITA AL MUNICIPIO  DE GONZALO MORENO
Después de salir de Cobija con destino a Riberalta y luego pasar al municipio de Gonzalo Moreno, otro de los puntos de llegada donde nos instalamos en el lugar, en los que nos toco compartir con un señor mayor de edad ¨Abuyiyo¨ , en lo que lo resumo, me remito y reflexiono en torno a el, pasaron los años al igual que el señor que tuvo su infancia, su juventud y la vejes y el municipio esta pasando la misma situación que el señor, que aún se encuentra sin desarrollo, empiezo a reflexionar y cuestionar algunos hechos que se dieron con la llamada descentralización de los municipios y a donde se esta llegando con estas políticas de desarrollo implementadas por el Estado boliviano. (DIARIO DE CAMPO, 21/06/11).





El municipio de Gonzalo Moreno esta ubicado en la provincia Madre de Dios del departamento de Pando, cuenta con un centro de referencia y 7 puestos, una escuela y un colegio que lleva el mismo nombre, con una economía creciente en la castaña, agricultura y ganadería. La población es bastante amistosa y amigable y a la vez muy sencilla, se caracteriza ser agricultores por excelencia (plátano, yuca, arroz y maíz y cítricos) en menor escala y a la vez por ser uno de los municipios de mayor crecimiento poblacional debido a la reciente electrificación ¨recién tenemos luz hace 2 años que, ya no somos ese pueblo abandonado sin gente (..) los niños tenían que hacer con velas sus tareas y lamparitas en la noche y que aún no es muy bien la electricidad, pero sirve ya tenemos nuestra luz que hemos peleado mucho para tener, pero aún nos falta no tenemos agua potable poquito a poco lo estamos avanzando pue como la tortuga tenemos que darle el hombro a nuestro pueblo para que ya no sea ese pueblito de antes¨ (ENTREVISTA. INFORMAL, 21/06/11).

Con esta pequeña reflexión intentare abrir una nueva discusión: ¿La descentralización  llego a los municipios fue beneficio para el país? ¿Por qué se ha dado esta descentralización con la Participación Popular? ¿Es necesario realizar un nuevo modelo para el desarrollo de los municipios? ¿Cómo se debe consolidar el desarrollo municipal territorial en el país?. Que tanto más se debe de esperar para que la humanidad tenga condiciones necesarias y que  pueda disfrutar las futuras generaciones donde habitan en estas territorialidades de poblaciones indígenas, originaria en las que tiene que atravesar una serie  irregularidades donde la mayoría de los municipios son olvidados por mucho tiempo.

Al compartir con las familias en el municipio he podido percibir la sensibilidad humana que tienen las familias y al ser un voluntario más de las Naciones Unidas más me siento comprometido y preocupado por la realidad en la que viven cada uno de los municipios de Bolivia por su diversidad poblacional, como es el caso del municipio de Gonzalo Moreno.











Esta muestra que es una pequeño fragmento de poder comprender la amazonia boliviana y poder contribuir desde rincón del país que tiene bastante diversidad ecológica como es el imponente árbol de castaña ¨ese árbol es muy viejo, nadie lo puede tumbar por que esta protegido por la ley¨ (ENTREVISTA. INFORMAL, 22/06/11) que esta en plena vía de la carretera, por otro lado las familias que viven en esta región buscan empleos temporales en la recolección de la castaña, que viven cada una de las familias, al igual que se compartió con la población indígenas como son los tacanas y cabiñenos, donde existe muy poca información a cerca de estas poblaciones amazónicas que son grandes caminantes y guardianes de la selva  en la que son parte de ellas manteniendo una economía del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario