domingo, 24 de julio de 2011

Experiencias por el corazón de Bolivia - San Ignacio de Moxos

Experiencias por el corazón de Bolivia

QUINTA VISITA A SAN IGNACIO DE MOXOS


Después de dejar la comunidad de San Jose de Chupiamonas nos adentramos al municipio de San Ignacio de Moxos, una población indígena con una trayectoria histórica, en las que se caracteriza por tener la escuela de música y el tallado en madera y la construcción de violines en la que es candidato para el patrimonio oral  e intangible de la humanidad ante la UNESCO.





Moxos es una población indígena fuertemente enraizada por las fiestas que los caracteriza como uno de los más representativos como son los macheteros, y fuertemente religiosos que gira en torno a la música y a sus tradiciones culturales en la que se desarrollo todas las actividades, como la agricultura de subsistencia, la pesca recolección, esta población fue fuertemente evangelizada pese a la religión mantienes sus construcciones arquitectónicas en las que resalta el fino acabado del tallado.

El municipio de Moxos se caracteriza por su calidad humana que tiene la población y a la vez por ser grandes artesanos en la elaboración y fabricación de violines, vestimenta de los macheteros y artesanos @, en que deslumbran en las fiestas patronales del pueblo, por ejemplo el inicio de la fiesta con el palo ensebado. Esta fiesta es la que marca el principio de la novena de la Virgen del Carmen el 7 de Julio, donde se realiza toda una preparación del molido de la pólvora, el armado de los sobreros, el preparado de la buey caballos.

La fiesta es organizado por las autoridades indígenas a la cabeza del corregidor, con la participación activa de la población indígena moxeña expresando un fuerte simbolismo desde la actuación de los achus representados como seres del inframundo, hasta los macheteros que simbolizan el bien.


Moxos muestra un pasado histórico y a la vez es turístico donde se puede ver el ocaso y el amanecer en la laguna Isireri y los otros paisajes de la sabana beniana en las que muestras sus paisajes ecoturísticos en las que vislumbran al visitante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario