domingo, 14 de agosto de 2011

EXPERIENCIAS POR EL CORAZÓN DE BOLIVIA

EXPERIENCIAS POR EL CORAZÓN DE BOLIVIA
OCTAVA VISITA A VILLA TUNARI


Después de dejar el departamento de Santa Cruz, nos adentramos al trópico cochabambino, que es la ultima visita de recorrido por el corazón de Bolivia por el “equipo verde” y luego continuara el otro equipo rojo recorriendo por los valles. El municipio de Villa Tunari es uno de los centros turísticos del trópico cochabambino, que cuenta







con paisajes maravillosos desde la construcción de viviendas o albergues y la diversidad de gastronomía.

Villa Tunari se caracteriza por ser una población quechua, donde la hospitalidad es muy acogedora y encantadora, con un crecimiento vegetativo de desarrollo. El municipio cuenta con un hospital de segundo nivel, servicios básicos y unidades educativas que viven un proceso de trasformación “nosotros queremos ser un modelo educativo y que radie desde aquí a todo el país”. (D.C 28/07/11 Villa Tunari)

El municipio de Villa Tunari tiene la presencia sindical, desde lo que son los comerciantes, los moto-taxistas y los transportes, cada uno de estas instituciones juegan un papel importante y a la vez un referente histórico desde lo que fueron los movimientos sociales.

lunes, 8 de agosto de 2011

Experiencias por el corazón de Bolivia - Puesto Fernandez

EXPERIENCIAS POR EL CORAZÓN DE BOLIVIA
SEPTIMA VISITA A PUESTO FERNANDEZ

Después de dejar el municipio de Urubicha, nos interiorizamos al norte en Santa Cruz para poder visitar uno más de las poblaciones como es Puesto Fernández, un municipio nuevo de reciente creación, en las que se caracteriza por ser productoras de caña, como uno de los potenciales de la zona del norte de Santa Cruz.



Puesto Fernández es uno de los municipios de mayor emigración conocida como la “Bolivia Chica”, que vienen del interior del país como (Cochabmamba, Sucre, Potosí, Oruro), esta población migrante es concurrido por temporadas por ejemplo en la época de la safra que se realiza desde el mes de mayo a septiembre.


“Antes había mucha gente que se venía del interior, ahora ya no vienen mucho, la plaza sabe estar llenita, y ahora bien poco por que ahora ya no les contratan algunos ya tienen sus maquinas cosechadoras de la caña de azúcar donde lo llevan a los ingenios de Mineros, Guabira (…) por que ya tienen un contrato y si no cumplen o se atrasan ya no los reciben al día siguiente, lo tienen que botar no ma, no les reciben si es que se han atrasado, por que tienen sus días” (D.C. 06/2011).

Puesto Fernández es uno de los municipios de mayor crecimiento vegetativo industrial, pero es uno de los municipios en vías de crecimiento urbanístico, cuenta con un centro de salud, un colegio y tres unidades educativas en los que los niños concluyen sus estudios en el colegio. El municipio concentra gran cantidad de mano de obra migrante, ya que se debe a ellos para las diferentes actividades con una agricultura extensiva.