sábado, 30 de julio de 2011

Experiencias por el corazón de Bolivia - Urubichá

Experiencias por el corazón de Bolivia

SEXTA VISITA A URUBICHA
Después de dejar el campo agrícola, nos adentramos por la serranía para poder llegar al municipio de Urubicha, población indígena Guaraya, en donde mantienen su idioma ¨toditos hablamos el guarayo desde los chicos, las mujeres y los hombres no tenemos vergüenza de nuestra cultura¨.



Los guarayos al igual que las otras poblaciones indígenas de la amazonia se caracteriza por ser grandes cazadores pescadores, recolectores, agricultores que han mantenido a lo largo de la historia.


La población guaraya, al igual que la moxeña, son grandes artesanos y donde aun mantienen las formas del tejido de la hamaca (mujeres), donde desde muy temprana edad son incursionados en este campo, por otro lado esta también los grandes músicos que tiene la zona reconocida a nivel nacional e internacional, en los que los niños @ entran al instituto desde muy temprana edad, aprovechando el tiempo al máximo, teniendo las especialidades de talladores, bordados, tejidos, músicos y tejidos a broche donde los niños@ aprenden desde muy temprana edad formados por la iglesia.


Los guarayos son una población indígena religiosa donde cada 23 de cada mes realizan la procesión en la madrugada en honor a la Virgen del Carmen, en las que realizan el recorrido por la calle principal y por otro lado esta fuertemente influenciada por la iglesia católica donde es parte de la población indígena y que tienen un reconocimiento y respeto ante esta institución en las que llama mucha la atención, pese a que esta población indígena fue una de las grandes guerreras en tiempos históricos, hoy resulta como una población religiosa. Es importante cuestionar y dejar abierto algunas interrogantes ¿Cuál es el papel de la iglesia católica en las población indígenas de la amazonia en las que fueron concentradas y reducidas, sin poder entender la lógica de estas población itinerantes y espaciales? ¿Qué aspectos simbólicos predominan y juegan en los momentos críticos de la población necesitada, donde la iglesia actúa como proveedor de los recursos de la materia prima y la vez el rescador de la artesanía acabada?.

El municipio de Urubicha se caracteriza por ser una población amigable y sociable en las que se caracteriza el desprendimiento humanitario, trabajadora por buscar estrategias de sobrevivencia con el tejido de hamacas, pintores , talladores, artesanos, músicos, constructor de violines y respetuosos ante la población visitante, predispuestos a compartir grandes momentos.

domingo, 24 de julio de 2011

Experiencias por el corazón de Bolivia - San Ignacio de Moxos

Experiencias por el corazón de Bolivia

QUINTA VISITA A SAN IGNACIO DE MOXOS


Después de dejar la comunidad de San Jose de Chupiamonas nos adentramos al municipio de San Ignacio de Moxos, una población indígena con una trayectoria histórica, en las que se caracteriza por tener la escuela de música y el tallado en madera y la construcción de violines en la que es candidato para el patrimonio oral  e intangible de la humanidad ante la UNESCO.





Moxos es una población indígena fuertemente enraizada por las fiestas que los caracteriza como uno de los más representativos como son los macheteros, y fuertemente religiosos que gira en torno a la música y a sus tradiciones culturales en la que se desarrollo todas las actividades, como la agricultura de subsistencia, la pesca recolección, esta población fue fuertemente evangelizada pese a la religión mantienes sus construcciones arquitectónicas en las que resalta el fino acabado del tallado.

El municipio de Moxos se caracteriza por su calidad humana que tiene la población y a la vez por ser grandes artesanos en la elaboración y fabricación de violines, vestimenta de los macheteros y artesanos @, en que deslumbran en las fiestas patronales del pueblo, por ejemplo el inicio de la fiesta con el palo ensebado. Esta fiesta es la que marca el principio de la novena de la Virgen del Carmen el 7 de Julio, donde se realiza toda una preparación del molido de la pólvora, el armado de los sobreros, el preparado de la buey caballos.

La fiesta es organizado por las autoridades indígenas a la cabeza del corregidor, con la participación activa de la población indígena moxeña expresando un fuerte simbolismo desde la actuación de los achus representados como seres del inframundo, hasta los macheteros que simbolizan el bien.


Moxos muestra un pasado histórico y a la vez es turístico donde se puede ver el ocaso y el amanecer en la laguna Isireri y los otros paisajes de la sabana beniana en las que muestras sus paisajes ecoturísticos en las que vislumbran al visitante.



domingo, 17 de julio de 2011

Experiencias por el corazón de Bolivia - San José de Chupiamonas

Experiencias por el corazón de Bolivia

CUARTA VISITA A LA COMUNIDAD DE SAN JOSE DE CHUPIAMONAS

Después de recorrer por tierra, nos toco recorrer por agua, partiendo del puerto de Rurrenabaque con destino a San Jose de Chupiamonas por el río Beni después de media hora de navegación nos interiozamos por el río Tuichi que es pequeño y caudaloso, durante el recorrido se pudo observar algunos animales de monte como la capihuara, el venado, pernoctamos en Chalalan un alberque eco turístico para luego continuar al día siguente y llegar a la comunidad de San José de Chupiamonas lugar paradisíaco de la amazonia.

La comunidad de San Jose de Chupiamonas se caracteriza por ser una población indígena quechua y tacana, teniendo matrimonios interetnicos entre estas poblaciones, los cuales lograron convivir y sobrellevar el desarrollo a partir del turismo comunitario donde la empresa Chalalan es parte de la comunidad y que es uno de los respaldos y referenciales as nivel nacional e internacional.

San Jose se caracteriza por ser una de las poblaciones pujantes en el turismo comunitario en donde dio bastante resultado en su aplicabilidad para poder competir con las demás agencias turísticas, sin embargo no cuenta con una carretera estable debido a la inaccesibilidad, donde la mayoría de la población tienen que salir caminando durante 8 horas con destino a Tumupasa, y luego conectarse con el mercado de San Buenaventura ya que por vía fluvial es bastante elevado.

La actividades principales de la comunidad es la agricultora, la pesca y la minería esta última de reciente creación, aprovechadas en gran manera por las familias Josesanas, en las que reivindican su identidad étnica reafirmando su afirmación identitaria, ¨nosotros somos josesanos, estamos recuperando nuestro idioma que es el quechua que ha sido de nuestros pasados¨ (ENTREVISTA 30/06/11, San José deChupiamonas).

Equipo Verde - Robin Mamani: Ver mapa más grande

Equipo Verde - Robin Mamani:
Ver mapa más grande
: "Ver mapa más grande"

Experiencias por el corazón de Bolivia - San Buenaventura

Experiencias por el corazón de Bolivia

TERCERA VISITA AL MUNICIPIO  DE SAN BUENAVENTURA

Después de dejar las sabanas benianas y recorrer esa inmensa pampa cubierta de estancias por el camino nos adentramos al norte de La Paz, específicamente en la provincia Iturralde, que es la puerta de entrada a la amazonia donde la afluencia  y crecimiento acelerado del turismo tiene gran acogida ¨yo quiero conocer  el parque Madidi me han hablado mucho de este parque y quiero ver animales y estamos bajando por el río y aprender el español, mi español no es  bueno,(..) nacionalidad alemana¨ (ENTREVISTA INFORMAL, 08/07/11).

San Buenaventura se caracteriza por ser uno de los municipios ricos en especies faunistícas por la presencia imponente del gran Madidi, y que es muy bien utilizado y aprovechado este recurso por Rurrenabaque (que esta al frente de San Buenaventura divida por el río Beni  como la frontera limítrofe entre estos dos municipios) que cuenta con condiciones y una gran afluencia turística que es muy bien aprovechada en su gran magnitud por este municipio, a diferencia de San Buenaventura que es una población olvida, pese que tiene el potencial de esta reserva declarada como el parque Madidi.

San Buenaventura se caracteriza por ser un municipio de migrantes aymaras y quechuas procedentes de la región andina (Oruro, Potosí, Cochabamba), esta ultima pertenece al mismo departamento y a la vez conviviendo con los indígenas de nacionalidad Tacana en los que se dieron algunos matrimonios interetnicos al interior del municipio.

La mayoría de la población se dedica al comercio informal seguida la explotación de la madera, (mara, roble y el cedro), estos recursos fueron aprovechados indiscriminadamente sin un manejo sostenible, seguidamente está el empleo de choferes, motoristas y guías de turismo, motoristas y las mujeres se dedican al lavado de ropa, empleadas domésticas, venta de pan y masitas  y una migración hacia España en busca de empleos.

San buena se caracteriza por ser una población tranquila y a la vez olvida por el municipio en las que la escuela y el centro de salud fueron olvidos cada uno de ellos a la suerte donde falta mucho que invertir, en infraestructura y equipamiento en estas dos áreas que necesitan mayor inversión.



                                                          niños de San Buenaventura jugando con caracol
                                                 fila de la escases de gasolina
                                             Río Beni- desborde del rio cuando se inundo
                                         catrayas para los turistas
                                               kinder modelo

                                          escuelas educativas de san Buenaventura



domingo, 10 de julio de 2011

Experiencias por el corazón de Bolivia - Gonzalo Moreno

EXPERIENCIAS POR EL CORAZON DE BOLIVIA
SEGUNDA VISITA AL MUNICIPIO  DE GONZALO MORENO
Después de salir de Cobija con destino a Riberalta y luego pasar al municipio de Gonzalo Moreno, otro de los puntos de llegada donde nos instalamos en el lugar, en los que nos toco compartir con un señor mayor de edad ¨Abuyiyo¨ , en lo que lo resumo, me remito y reflexiono en torno a el, pasaron los años al igual que el señor que tuvo su infancia, su juventud y la vejes y el municipio esta pasando la misma situación que el señor, que aún se encuentra sin desarrollo, empiezo a reflexionar y cuestionar algunos hechos que se dieron con la llamada descentralización de los municipios y a donde se esta llegando con estas políticas de desarrollo implementadas por el Estado boliviano. (DIARIO DE CAMPO, 21/06/11).





El municipio de Gonzalo Moreno esta ubicado en la provincia Madre de Dios del departamento de Pando, cuenta con un centro de referencia y 7 puestos, una escuela y un colegio que lleva el mismo nombre, con una economía creciente en la castaña, agricultura y ganadería. La población es bastante amistosa y amigable y a la vez muy sencilla, se caracteriza ser agricultores por excelencia (plátano, yuca, arroz y maíz y cítricos) en menor escala y a la vez por ser uno de los municipios de mayor crecimiento poblacional debido a la reciente electrificación ¨recién tenemos luz hace 2 años que, ya no somos ese pueblo abandonado sin gente (..) los niños tenían que hacer con velas sus tareas y lamparitas en la noche y que aún no es muy bien la electricidad, pero sirve ya tenemos nuestra luz que hemos peleado mucho para tener, pero aún nos falta no tenemos agua potable poquito a poco lo estamos avanzando pue como la tortuga tenemos que darle el hombro a nuestro pueblo para que ya no sea ese pueblito de antes¨ (ENTREVISTA. INFORMAL, 21/06/11).

Con esta pequeña reflexión intentare abrir una nueva discusión: ¿La descentralización  llego a los municipios fue beneficio para el país? ¿Por qué se ha dado esta descentralización con la Participación Popular? ¿Es necesario realizar un nuevo modelo para el desarrollo de los municipios? ¿Cómo se debe consolidar el desarrollo municipal territorial en el país?. Que tanto más se debe de esperar para que la humanidad tenga condiciones necesarias y que  pueda disfrutar las futuras generaciones donde habitan en estas territorialidades de poblaciones indígenas, originaria en las que tiene que atravesar una serie  irregularidades donde la mayoría de los municipios son olvidados por mucho tiempo.

Al compartir con las familias en el municipio he podido percibir la sensibilidad humana que tienen las familias y al ser un voluntario más de las Naciones Unidas más me siento comprometido y preocupado por la realidad en la que viven cada uno de los municipios de Bolivia por su diversidad poblacional, como es el caso del municipio de Gonzalo Moreno.











Esta muestra que es una pequeño fragmento de poder comprender la amazonia boliviana y poder contribuir desde rincón del país que tiene bastante diversidad ecológica como es el imponente árbol de castaña ¨ese árbol es muy viejo, nadie lo puede tumbar por que esta protegido por la ley¨ (ENTREVISTA. INFORMAL, 22/06/11) que esta en plena vía de la carretera, por otro lado las familias que viven en esta región buscan empleos temporales en la recolección de la castaña, que viven cada una de las familias, al igual que se compartió con la población indígenas como son los tacanas y cabiñenos, donde existe muy poca información a cerca de estas poblaciones amazónicas que son grandes caminantes y guardianes de la selva  en la que son parte de ellas manteniendo una economía del momento.

Equipo Verde - Robín Mamani: Bolpebra

Equipo Verde - Robín Mamani: Bolpebra: "Experiencias por el municipio de Bolpebra Esta experiencia de Bolpebra me llamo mucha la atención a cerca del como esta nuestro país, e..."

domingo, 3 de julio de 2011

Experiencias por el corazón de Bolivia - Bolpebra

Experiencias por el municipio de Bolpebra


Esta experiencia de Bolpebra me llamo mucha la atención a cerca del como esta nuestro país, e intentare lanzar algunos temas que son de mucha importancia y cuestionar a la vez ciertas temáticas que a la vez son de mucha importancia para el análisis de la situación que atraviesa el país, por no tener una política estratégica a cerca del cómo podemos sobrellevar y comprender esta realidad que es tan dura para Bolivia y que se lo tiene que enfrentar dentro el marco de cumplir con los objetivos del milenio, que no se esta cumpliendo en su totalidad.

Bolivia al ser un país estratégico en Sudamérica me remito a los hechos que se podido evidenciar con la visita que se realizo al municipio de Bolpebra se fue verificando lo que a principio de la misión se tenia datos de ubicación, personas de contacto, con quien deberías de coordinar ciertas actividades de salida, esta primera parte nos facilito al equipo en gran manera, gracias a la contribución del equipo de las Naciones Unidas y el Voluntariado, demostrando gran capacidad técnica y humanitaria de todo el equipo a los que conforman esta gran familia humanitaria.

Retomando el municipio de Bolpebra, que en la actualidad tiene presencia viva por la representación de la población migrante de Camargo de 10 familias que se asentaron en busca de nuevos horizontes en el año 1992, "nosotros hemos venido desde muy lejos para podernos estabilizarnos y tener un futuro para nuestros hijos ya que en Camargo no teniamos tierras para sembrar trabajar la tierra como agricultores que somos y por esa razón estamos por acá " (BOLPEBRA, Entrevista informal 15/06/11).

La migración es un tema no muy reciente que siempre se ha tenido desde tiempos históricos de las poblaciones indígenas e originarias desde diferentes espacios y estrategias que tomaron cada una de las migraciones según las oleadas migratorias, por un lado por acceder a ciertos espacios urbanos, estatus social y mejor calidad de vida, esta última es la que más se visibiliza en el municipio debido a que esta migración es por la búsqueda de tierras y poder producir para poder subsistir y tener ciertos ingresos económicos para las familias migrantes que lograron asentarse en la frontera tripartito compartida con Perú y Brasil. Este espacio es ocupado por la población de Camargo como los guardianes y cuidadores de nuestra frontera, en las que las condiciones no son favorables para esta población en la que hacen prevalecer el patriotismo de nuestro país y demuestran gran orgullo "nosotros como bolivianos que vivimos en la frontera con Brasil y Perú, siempre cantamos el himno nacional con fuerza (…) y que la vida es cara en el Brasil, tenemos llevar adelante"(BOLPEBRA, Entrevista informal 15/06/11).

Esta ocupación del espacio en la frontera dio lugar a una relación intercultural entre los tres Bolivia, Brasil y Perú con la circulación de la moneda da cada uno de los países donde la moneda boliviana es devaluada "la vida en Brasil es mas caro y nuestra plata boliviana no vales como los de la moneda brasilera" (BOLPEBRA, Entrevista informal 15/06/11), en estos espacios la población boliviana accedió a estas interacción comercial y cultural donde se abrió nuevos espacios de convivivencia entre estos tres países que solamente divide el río. A diferencia de estos paises Brasil cuenta con todos los servicios básicos y Bolivia no cuenta con estos servicios ya solamente tiene la escuela con baño ecológicos que fue construida por la Ongs local de Bolivia.

La población del municipio de Bolpebra la mayor parte se dedican a la agricultura extensiva y la recolección de la castaña, y el empleo de la construcción de viviendas (albañiles, cosechadores, lomeadores y el comercio informar en menor escala)

Otro de los temas que sobre sale es el de la educación que se imparte en la escuela, por la presencia de educadoras que se encargan en la formación de los nuevos estudiantes en la que se imparte la educación a nivel primario donde no se cuenta con mucho alumnado por la poca población habitada.

Existe un despoblamiento de la población joven por la falta de empleo y que una de las razones migran a la capital de Cobija para acceder a empleos como ser mototaxistas y empleadas domesticas, comercio informal.